ESTADO ACTUAL
Luego de 5 años de haberse iniciado la aplicación de las NIIF para pymes en Colombia, la pregunta que surge es: ¿Qué ha pasado hasta ahora? La respuesta es, que la aplicación del standard aun no llega al 100%. La aplicación ha sido parcial y las razones son dos principalmente: Poca o nula conciencia del empresario acerca de la importancia de la norma. Hay que decir que quien mas se beneficia de la aplicación de las NIIF es el mismo dueño, socio o gerente de empresa. Y necesariamente hay que tocar otro aspecto: El tema fiscal.
La necesidad de la contabilidad se precisa más por la obligación de presentar impuestos y otros requerimientos como por ejemplo la información exógena que por la utilidad de la contabilidad en si como insumo principal para dirigir los negocios. Lo segundo es, la falta de interés por parte de nosotros los contadores y sumado a eso la falta del recurso humano calificado. A lo anterior, se suma la falta de controles estrictos por parte de las autoridades. Desafortunadamente nosotros tenemos la cultura de la sanción, es decir, si no nos vemos abocados a ser sancionados no cumplimos.
¿Qué se puede hacer?:
Lo primero es informar al empresario de manera adecuada y lo segundo, profundizar en el conocimiento de la norma para abordar la labor contable tal y como debe ser.
La anterior no es una reflexión solo para el lector sino también para quien la escribe.
0 comentarios